ICT / Konexión Gastronómica

Doña María Eulogia Chacón, conocida como doña “Yoyita”, aún recuerda cómo siendo niña, en su familia preparaban el postre “Bienmesabe”, una receta que ha ido pasando de generación en generación y que ahora sus hijos y nietos también elaboran durante todo el año.

“El ‘Bienmesabe’ es una herencia de nuestros padres, nuestros abuelos y ahora de nosotros, era la comida que se daba en Semana Santa en las costas y todavía se prepara en lugares como Zancudo y Pavones, y en Golfito, en la zona sur del país”, recuerda la vecina de Golfito. “Yoyita” está casi segura que en su comunidad, solo su familia mantiene viva esta tradición que envuelve, precisamente, los elementos que fortalecen la gastronomía como lo es la herencia, las costumbres, los productos locales y el transmitirla de generación en generación.

Si deseas probar El “Bienmesabe” o el atol agrio de doña Yoyita, aquí te compartimos su contacto: +506 8897 6202 / eulogia20@gmail.com

Yoyita Chacón es una de las protagonistas de la táctica “Con las manos”, del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) que forma parte de la estrategia de promoción de la gastronomía “Costa Rica, un país de sabores por descubrir”.

Esta táctica destaca la historia de cinco emprendedores de Caño Negro, en Guatuso; Pérez Zeledón, San Vito de Coto Brus, Tortuguero y de Golfito, este último lugar representando por doña “Yoyita”, quienes, sobresalen por su buena cuchara y la preservación de recetas tradicionales costarricenses.

“Las historias de vida detrás de las recetas en diferentes regiones del país, invitan a los ticos a explorar su gastronomía, explorar y revivir las historias que nos recuerdan nuestra niñez o a nuestra familia a su vez, permite apoyar a estos emprendedores, logrando así, que la gastronomía se convierta en un motivador de viaje para realizar turismo a lo largo y ancho del país”,

Ireth Rodríguez, jefa de promoción del ICT.

¿Por qué me sabe tan bien?

El “Bienmesabe” se elabora con arroz licuado finamente. Posteriormente se le mezcla leche líquida, tapa de dulce, canela y clavo de olor. Luego se empieza a cocinar y a revolver lentamente hasta por 6 o 7 horas; el tiempo de cocción dependerá de la cantidad de producto que se prepare.

Acerca del curioso nombre del postre, doña “Yoyita” asegura que es porque sabe más que bien y sí lo bautizaron desde hace varias generaciones. “Mis hijos eran chiquititos y ahora que están grandes, junto a los nietos, todos se han ido uniendo a preparar el ‘Bienmesabe’. Hacer esta receta significa unión familiar”, añade la golfiteña.

Según relata con orgullo, cuando la gente degusta por primera vez el “Bienmesabe” se muestran satisfechos y aseguran que es muy rico, le consultan cuándo vuelve a hacer, algo que le genera satisfacción, porque para ella no se trata de un negocio, sino de compartir con las personas por medio de la gastronomía.

Además de este postre, “Yoyita” prepara también atol agrio durante la época de cosecha de maíz, para ello, usa maíz que no esté muy tierno, ni muy sazón, ralla los elotes, los licúa, deja la mezcla en agua de un día a otro y al siguiente día lo cuela, lo cocina, le agrega azúcar y está listo para comerlo, tal y como se lo hacía su mamá. “Mis papás cultivaban maíz y cuando estaba tierno, era como una fiesta y nos hacían atol agrio”, concluyó la guardiana de estas recetas tradicionales.

Según datos recabados de la Guía Turístico Cultural de Golfito- Jiménez, del ICT, la región del Golfo Dulce, en la zona sur del país, presenta una gran diversidad culinaria, con influencia indígena, chiricana, de otras zonas del país, así como de otros países centroamericanos y de China, que llegaron cuando la Compañía Bananera se localizaba ahí. Entre los productos que la distinguen, se rescata el uso del aceite y la leche de coco, el maduro frito, la sopa de pescado en leche de coco, el tamal de plátano maduro (arroz y maduro) y frutas como la papaya y el banano; el “Bienmesabe” de dulce tapa, leche y arroz, la miel de coco, la miel de marañón, entre otros.

Fuente: ICT

Costa Rica – Puntarenas

E-mail: konexiongastronomica@gmail.com

Freakshow y gastronomía costarricense en Hacienda Orosí

Freakshow y gastronomía costarricense en Hacienda Orosí

La Hacienda Orosí, ubicada en la pintoresca región de Cartago, fue el escenario de una experiencia inolvidable donde el vino Freakshow de Michael David Winery, originario del Valle Central de California, Estados Unidos, armonizó de manera espectacular con la cocina costarricense local.

leer más